El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.



GRADO: 5 básica primaria.

ÁREA: Artes

TIEMPO: 1 hora

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Lápiz,  borrador, sacapuntas, plumones, colores, hojas de papel, micro puntas, información guía.

PREGUNTA: ¿Te has expresado o te has imaginado un nuevo mundo cuando haces un dibujo?

LOGRO: Desarrollar la creatividad e imaginación de los estudiantes, mediante muchos métodos fáciles y divertidos de cómo hacer un graffiti, para que sean espontáneos y veloces a la hora de crear.

PALABRAS CLAVES:

-ESTILETE O ESTILO:  Es un instrumento de escritura.

-ARTE: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas  emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos,lingüísticos, sonoros o mixtos.

-CARICATURA: Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente,humorístico.

-HISTORIETA O CÓMIC:  «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su conjunto.

-PEGATINA: (a menudo también denominada adhesivo, calco manía o sticker, del inglés to stick, pegar) es un soporte de texto o imágenes impresas o serigrafiadas sobre una lámina de vinilo o papel en cuya parte posterior se ha dispuesto de una fina capa de adhesivo.

-STICKER ART: (también conocido como etiqueta de bombardeo, bofetada de marcado, etiquetado y etiqueta) es una forma de arte callejero, una subcategoría de arte posmoderno en el que una imagen o mensaje aparece públicamente usando etiquetas adhesivas.

*MARCO TEÓRICO: 

           EL GRAFFITI

DEFINICIÓN: El graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.

HISTORIA: Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. 

Historia del grafiti contemporáneo

Algunas pintadas famosas (1888-década de 1950)
Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio un grafiti escrito con sangre, que decía: «The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing».



Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el comisario de la policía metropolitana, Charles Warren, la hizo borrar antes de que amaneciese. 


Para unirte a una pagina de grafitis desde facebook da clic aqui.

Aerosol moderno (1960-1970 
En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su socio "The Gasek", ayudó a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear para llamar la atención de una chica que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se convirtió, para él, en una misión de tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto quedaron registradas en la prensa negra, y se creó así una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. 

Pioneros(1971-1975)

El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.

Era Die Hard (1976-1988)

En 1976, vagones enteros hicieron un resurgimiento con Cliff 159, Blade, Noket 168, Kindu y otros que hacían sus nombres con los caracteres de cómic. Caine 1, grafitero prominente en la línea 7 con un gran número de whole cars a su nombre, decidido para pintar un tren, 10 vagones para el bicentenario. Roger, Chino 174, Dime 139, Tage,Flame 1 y otros pintaron cada lado de los 10 vagones. 

Era Movimiento Tren Limpio (1989-presente)

En 1989 el tránsito del metro de la Ciudad de Nueva York estaba básicamente limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y LL líneas en Brooklyn. Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos continuaban pintando. Durante estos años, se vieron grupos como "RIS", "COD", "TC5", "AOK", que produjeron algunos whole cars. 

Para mas información da clic aquí.


GÉNEROS



Para crear tu propio grafiti da clic aqui.

CLASES: 

 El graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 clases de graffiti que se presentan a continuación:
Art Graffiti: Extraído de la música de las calles americanas "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: 
1) Tag,: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color.

2)Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan generalmente 2 colores.

3) Piece: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.


Slogans: También llamado "graffiti público", Halsey and Youg dicen que los slogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.



Latrinalia:  También llamado "graffiti privado". Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.



Si quieres divertirte un largo tiempo con los grafitis da clic aqui.






Para conocer el origen del grafiti da clic aquí.

ELEMENTOS DEL ESTUDIANTE

Lápiz, borrador, sacapuntas, esfero, regla, colores, marcadores , hoja guia.

METODOLOGÍA

INICIO

*Saludo a los estudiantes y presentación del docente
*Oración
*Ejercicios de estiramiento para motivar al niño

DESARROLLO

*Presentación de video referente al tema 
*Explicación de como crear facilmente un grafiti y de los materiales que vamos a usar
*Espacio para las preguntas que tengan los estudiantes


Para complementar tus conocimientos y desarrollar una bonita actividad da clic aqui.
FINALIZACION

*Preguntas orales a los estudiantes
*Evaluación


*Despedida

COMPETENCIAS
Interpretativa: El educando interpreta la información acerca de los Graffitis.

Creativa: El estudiante realiza las propuestas das en la clase, para asi lograr un buen grado de aprendizaje.

Propositiva: El estudiante propone sus ideas y las plasma en el dibujo.


CRITERIOS DE EVALUACION

Aqui se encuentran los parametros de calificacion que se dara justo al trabajo desarrollado por cada uno de ellos: en el cual deberan mostrar la actividad y el graffiti realizado y asi poder calificar.

5.0: Esta calificacion correspondera a los estudiantes que tomaron los apuntes, prestaron atencion a la historia de los Dinosaurios y eralizaron el dibujo con creatividad y sobre todo con buena actitud.


4.0: Esta calificacion se les dara a los estudiantes que tuvieron leves fallas en cuanto a la actividad o no tomaron todos los apuntes.

3.0: Obtendran esta nota los estudiantes que trabajaron sin ahinco y por salir a la carrera, que tuvieron mas de 6 fallas.

2.0: Se les asignara esta calificacion a los estudiantes que tuvieron muchas fallas que seguramente no prestaron atención a la explicacion, y que la actividad fue regular.

1.0: Esta calificación se les dara a los estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades propuestas en clase y ademas hayan hecho indicisplina.

BIBLIOGRAFIA 

Manos creativas 8
Aprendiendo el Arte 9
Experiencia Artistica 7

WEB GRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario