GRADO: 5 básica primaria.
ÁREA: Artes
TIEMPO: 1 hora
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Lápiz, borrador, sacapuntas, plumones, colores,
hojas de papel, micro puntas, información guía.
PREGUNTA: ¿Te has expresado o te has
imaginado un nuevo mundo cuando haces un dibujo?
LOGRO: Desarrollar la creatividad e
imaginación de los estudiantes, mediante muchos métodos fáciles y divertidos de
cómo hacer un graffiti, para que sean espontáneos y veloces a la hora de crear.
PALABRAS CLAVES:
-ESTILETE O ESTILO: Es un instrumento de escritura.
-ARTE: Es entendido generalmente
como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una
finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas emociones o, en general, una visión del
mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos,lingüísticos, sonoros o
mixtos.
-CARICATURA: Es un retrato que exagera o
distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un
retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente
identificable y, generalmente,humorístico.
-HISTORIETA O CÓMIC: «serie de dibujos que constituyen un relato»,
«con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su conjunto.
-PEGATINA: (a menudo también denominada adhesivo, calco manía o sticker, del inglés to stick, pegar) es un soporte de texto o imágenes impresas o serigrafiadas sobre una lámina de vinilo o papel en cuya parte posterior se ha dispuesto de una fina capa de adhesivo.
-STICKER ART: (también conocido como
etiqueta de bombardeo, bofetada de marcado, etiquetado y etiqueta) es una forma
de arte callejero, una subcategoría de arte posmoderno en el que una imagen o
mensaje aparece públicamente usando etiquetas adhesivas.
*MARCO TEÓRICO:
EL
GRAFFITI
DEFINICIÓN: El graffiti es el resultado de pintar textos
abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de
expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser
un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano
revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un
grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares
públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El aerosol, además, es catalogado como uno de los
cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.
HISTORIA: Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura
ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado
múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos,
declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y
dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en
muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y
Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica.
Historia del grafiti contemporáneo
Algunas pintadas famosas (1888-década de 1950)
Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de
septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un
trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la
pared, la policía vio un grafiti escrito con sangre, que decía: «The Juwes are
the men That Will not be Blamed for nothing».
Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el
antisemitismo de gran parte de la población, el comisario de la policía
metropolitana, Charles Warren, la hizo borrar antes de que amaneciese.
Aerosol moderno (1960-1970
En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su
socio "The Gasek", ayudó a definir el papel del grafiti (bombing) y
el getting up; en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a
grafitear para llamar la atención de una chica que le gustó, con unas firmas
(tags). Pronto esto se convirtió, para él, en una misión de tiempo completo;
incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread
pronto quedaron registradas en la prensa negra, y se creó así una
retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían una idea que
realizaría Cornbread.
Pioneros(1971-1975)
El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era
Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.
Era Die Hard (1976-1988)
En 1976, vagones enteros hicieron un
resurgimiento con Cliff 159, Blade, Noket 168, Kindu y otros que hacían sus
nombres con los caracteres de cómic. Caine 1, grafitero prominente en la línea
7 con un gran número de whole cars a su nombre, decidido para pintar un tren,
10 vagones para el bicentenario. Roger, Chino 174, Dime 139, Tage,Flame 1 y
otros pintaron cada lado de los 10 vagones.
En 1989 el tránsito del metro de la Ciudad de
Nueva York estaba básicamente limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y
LL líneas en Brooklyn. Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos
continuaban pintando. Durante estos años, se vieron grupos como
"RIS", "COD", "TC5", "AOK", que
produjeron algunos whole cars.
Para mas información da clic aquí.
GÉNEROS:
Para crear tu propio grafiti da clic aqui.
CLASES:
El graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 clases de graffiti que se presentan a continuación:
Art Graffiti: Extraído de la música de las calles
americanas "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este
género se llaman así mismos "escritores". Consiste en que el nombre
del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas:
1) Tag,: Escrito en un estilo único y personalizado
utilizando 1 color.
2)Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan generalmente 2 colores.
3) Piece: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.
Slogans: También llamado "graffiti
público", Halsey and Youg dicen que los slogans parten de la opinión
personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones
ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales,
etc),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de
forma natural, su manera de ver las cosas.
Latrinalia: También llamado "graffiti
privado". Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las
paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que
contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.
Si quieres divertirte un largo tiempo con los grafitis da clic aqui.
Para conocer el origen del grafiti da clic aquí.
ELEMENTOS
DEL ESTUDIANTE
Lápiz, borrador,
sacapuntas, esfero, regla, colores, marcadores , hoja guia.
METODOLOGÍA
INICIO
*Saludo a los
estudiantes y presentación del docente
*Oración
*Ejercicios de
estiramiento para motivar al niño
DESARROLLO
*Presentación de video
referente al tema
*Explicación de como
crear facilmente un grafiti y de los materiales que vamos a usar
*Espacio para las
preguntas que tengan los estudiantes
Para complementar tus
conocimientos y desarrollar una bonita actividad da clic aqui.
FINALIZACION
*Preguntas orales a
los estudiantes
*Evaluación
*Despedida
COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACION
COMPETENCIAS
Interpretativa: El educando interpreta la información acerca de los Graffitis.
Creativa: El estudiante realiza las propuestas das en la clase, para asi lograr un buen grado de aprendizaje.
Propositiva: El estudiante propone sus ideas y las plasma en el dibujo.
CRITERIOS DE EVALUACION
Aqui se encuentran los parametros de calificacion que se dara justo al trabajo desarrollado por cada uno de ellos: en el cual deberan mostrar la actividad y el graffiti realizado y asi poder calificar.
5.0: Esta calificacion correspondera a los estudiantes que tomaron los apuntes, prestaron atencion a la historia de los Dinosaurios y eralizaron el dibujo con creatividad y sobre todo con buena actitud.
4.0: Esta calificacion se les dara a los estudiantes que tuvieron leves fallas en cuanto a la actividad o no tomaron todos los apuntes.
3.0: Obtendran esta nota los estudiantes que trabajaron sin ahinco y por salir a la carrera, que tuvieron mas de 6 fallas.
2.0: Se les asignara esta calificacion a los estudiantes que tuvieron muchas fallas que seguramente no prestaron atención a la explicacion, y que la actividad fue regular.
1.0: Esta calificación se les dara a los estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades propuestas en clase y ademas hayan hecho indicisplina.
BIBLIOGRAFIA
3.0: Obtendran esta nota los estudiantes que trabajaron sin ahinco y por salir a la carrera, que tuvieron mas de 6 fallas.
2.0: Se les asignara esta calificacion a los estudiantes que tuvieron muchas fallas que seguramente no prestaron atención a la explicacion, y que la actividad fue regular.
1.0: Esta calificación se les dara a los estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades propuestas en clase y ademas hayan hecho indicisplina.
BIBLIOGRAFIA
Manos creativas 8
Aprendiendo el Arte 9
Experiencia Artistica 7
WEB GRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario